martes, 8 de octubre de 2013

INTRODUCCIÓN


Este blog está formado por un grupo de cuatro estudiantes de Educación Social. El objetivo de este será el de informar sobre los temas tratados en la asignatura de Animación Sociocultural, con la finalidad de que todos los demás compañeros puedan visitarlo y así poder complementar o ampliar sus conocimientos, al igual que nosotras haremos con los blogs de nuestros compañeros.

Después de esta breve presentación, comenzaremos analizando los primeros días de clase en los cuales se comentaron lo que se pensaba que era la Animación Sociocultural; al no haber llegado al concepto en sí, dejamos un vídeo en cual explica de forma amena y entretenida tal idea. Conforme vaya avanzando el temario de esta asignatura se verá las distintas dimensiones que forman la Animación Sociocultural.


 
 
A continuación, se resalta la definición de J.Trilla, "es el conjunto de acciones realizadas por individuos, grupos o instituciones sobre una comunidad (o sector de la misma) y en el marco de un territorio concreto, con el propósito principal de promover en sus miembros un actitud de participación activa en el proceso desarrollo tanto social como cultural".

Ahora se van a tratar los factores desencadenantes que dieron lugar a la aparición de la Animación Sociocultural, los cuales son los distintos contextos influyentes:

-Contexto Socioeconómico

-Contexto político

-Contexto cultural

-Contexto educativo.

Todos estos factores interactúan, y hacen que se genere desencanto, descontento, carencias en la sociedad, atonía, desmotivación... debido a la II Guerra Mundial. Esto hace que aparezca la animación, que es un instrumento reestabilizador que hace que se compensen las carencias, las desigualdades y que la cultura sea para todos.

La Animación Sociocultural aparece en Europa no como una moda más, sino como una necesidad, como se ha dicho antes.

Uno de los antecedentes en el que hubo interés a finales del siglo XIX son los Ateneos, un intento de centro de difusión de cultura, en el cual se debate, hay juegos para transmitir la cultura a todos... y esto no es solo para beneficiarse la clase privilegiada, sino de beneficio para toda la sociedad. En el siglo XX se encuentran otros principios de transmisión de cultural como serían: la extensión universitaria, las Universidades Populares, las Misiones Pedagógicas, la Iglesia, los Movimientos Obreros, La II República y la Guerra Civil.

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