miércoles, 11 de diciembre de 2013

CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL.


APRENDIZAJE SERVICIO (APS)

El aprendizaje servicio es una propuesta educativa que consiste en primero captar el aprendizaje y después trasmitirlo a la comunidad para que haya un servicio. Es decir, lo que nosotros hemos aprendido lo trasmitimos a la comunidad, de manera que tanto nosotros como a quién le hemos trasmitido el aprendizaje nos favorece. Este aprendizaje busca alcanzar tres objetivos: lo primero, mejorar la calidad de los aprendizajes establecidos en los objetivos curriculares de curso. En segundo lugar, los objetivos de servicio, que se traduce en un servicio o producto de calidad y que signifique un aporte para la solución de alguna problemática social real.
Y por último,la formación de valores de los estudiantes presentes en las actividades del curso, como la participación, la responsabilidad social,etc.
Una de las cosas que se dicen es que el aprendizaje mejora el servicio, porque aquello que aprendemos influye directamente en la comunidad. Este tipo de aprendizaje está basado en las experiencias y nos permite que se nos de lugar a nuevos conocimientos.
El aprendizaje-servicio comienza con el filósofo,pedagogo y psicólogo Dewey en los años 60 (Service-Learning) pero en España no fue hasta el 2004 cuando se empezó a hablar de Aprendizaje-Servicio.
En el año 2010 se creó la Red española de Aps con tres objetivos principales:
1- Poder hacer encuentros anuales.
2-Generar recursos.
3-Crear una página web que tratase este tema.

El Aprendizaje-Servicio no es voluntariado, tampoco es un trabajo de campo, un practicum, porque en este tipo de trabajo lo que se trasmite son conocimientos de clase. Además no son actividades puntuales, tiene que tener una continuidad en el tiempo para que sea Aprendizaje-Servicio.

¿QUÉ SUPONE TRABAJAR A TRAVÉS DE APRENDIZAJE-SERVICIO?

  • Proyecto educativo de utilidad social
  • Método flexible y adaptado, porque no sólo trabajamos con la educación formal sino también de manera no formal. Y adaptado, porque lo podemos usar con todas las edades y todos los colectivos pero con unos recursos y unos tiempos.
  • Aprender y colaborar recíprocamente, porque es un modelo en el que todas las partes salen gratificadas.
  • Adquisición de conocimientos y competencias, en Aprendizaje-Servicio supone adquirir conocimientos, competencias y unos contenidos educativos.
  • Pedagogía activa y reflexiva.
  • Trabajo en red.
  • Impacto formativo y transformador.

Los elementos básicos del Aprendizaje-Servicio:

  • Aprendizaje: tiene que ser un aprendizaje sistematizado y tiene que estar en relación con el siguiente elemento, el servicio.
  • Servicio: tiene que responder a las necesidades reales de la población, de la comunidad.
  • Participación Activa: pasa de los modelos que sólo trasmiten contenido, sino que las personas que participen en los proyectos forman parte de todos los proyectos.
  • Reflexión: supone una reflexión, es decir, la gente que participa tienen que tomar conciencia de cómo elabora, como se hace y que influencia tiene en el medio social.
Y¿ por qué practicar el Aprendizaje-Servicio?
Porque tanto los protagonistas como el que recibe salen ganando, BENEFICIO MUTUO.
Además la gente tiene más motivación si saben que lo que están aprendiendo les sirve para algo.
El Aprendizaje-Servicio aumenta el rendimiento y aprende mejor, por tanto, favorece el desarrollo y aumenta el rendimiento. 
Al utilizar el Aprendizaje-Servicio, pasamos de los métodos tradicionales y mejora el clima social.
En cuanto a las entidades sociales, es importante porque fomenta el trabajo cooperativo y hace tener mayor responsabilidad social. Y es importante para la comunidad porque trabajamos en red, escenario pedagógico y fomenta el tejido asociativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario