COMPETENCIAS Y FUNCIONES DEL EDUCADOR
SOCIAL
· Transmisión, desarrollo y promoción de la cultura
Acciones relacionadas con lo cultural y cuya finalidad es, por un lado,
su recreación, puesta a disposición, aprendizaje y trasmisión y adquisición en
forma de bienes culturales. Por otro, aprendizajes sociales y formación
permanente de los individuos.
·
Generación de redes
sociales, contextos, procesos y recursos educativos y sociales.
Acciones y actividades que favorecen procesos individuales y grupales
“relacionados con las posibilidades de una mejora personal y social en los
diferentes contextos sociales”.
·
Mediación social y
cultural.
Acciones destinadas a “enriquecer los procesos educativos individuales y
colectivos a partir de acompañamientos, orientaciones y derivaciones que
propician nuevos encuentros con elementos culturales, con otras personas o
grupos y con otros lugares”. Se trata de “facilitar las relaciones
interpersonales, minimizar las situaciones de conflicto y propiciar nuevos
itinerarios para el desarrollo personal, social y cultural.
FUNCIONES SEGÚN FROUFE
· FUNCIÓN DE SENSIBILIZACIÓN: Trata de nuestros intereses, de lo
que conocemos. Se trata de despertar el interés de la gente mediante cosas que
les motiven.
Conseguir una identidad propia identidad. Es decir, nosotros como
individuos tenemos nuestra propia identidad pero eso no nos impida sumarnos a
una colectiva.
· FUNCIÓN DE SOCIALIZACIÓN: El educador tiene que hacer
actividades colectivas en las que todos participe.
· FUNCIÓN EDUCATIVA:El educador si es necesario tiene que completar la
formación básica de los ciudadanos, pero además tiene que hacer que la gente
tenga un interés en defensa de su propia cultura. Y no sólo que la defienda
sino reactivarla.
· FUNCIÓN CRÍTICA:El animador tiene que intentar que las personas sean
dueñas de su propio cambio, que la gente sea crítica con la realidad y que
quieran cambiar pero que sean conscientes de esta y una vez que sean
conscientes que se comprometan al cambio.
en la actualidad la gente participa más que antes y es porque somos más
conscientes de la realidad. Antes no éramos tan conscientes de lo que pasaba o
no sabíamos cómo se hacía.
· FUNCIÓN PROFESIONAL:El animador sociocultural es un profesional y como tal
tiene que tener una formación básica y unos conocimientos teóricos. Además
tiene que tener unos conocimientos para saber cómo llevar al grupo, para saber
qué y cómo hacer para que sean críticos, etc.
FUNCIONES MÁS ESPECÍFICAS, SEGÚN ROSA
MARÍ YTARTE.
·
MEDICACIÓN SOCIAL Y
CULTURAL: Mediar
entre los recursos de la comunidad, movilizarlos y generar encuentros.
·
FORMACIÓN CULTURAL Y
ARTISTICA: Ofertas
educativas de calidad en la que todos puedan participar.
·
GESTIÓN DE EQUIPOS
SOCIOCULTURALES:
Diseñar y coordinar el trabajo de los diferentes equipamientos socioculturales
y potenciar su red, los procesos de comunicación entre ellos y su actividad
coordinada.
·
PROMOCIÓN DE REDES
CIUDADANAS: Animar a
la formación de redes, tenemos que formar a la gente.
·
DESARROLLO DE PROYECTOS
EDUCATIVOS Y CULTURALES: Búsqueda de recursos humanos y materiales para la realización de
proyectos. No sólo quedarnos con los recursos que tenemos, sino que buscar más.
·
ARTICULACIÓN DE LO
LOCAL Y LO GLOBAL:
No sólo nos tenemos que centrar en lo que pase en nuestros municipios sino
también en lo global.
PROYECCIÓN
CULTURAL: Favorecer la
visibilidad cultural y turística del municipio con proyectos culturales y
coordinando la actuación de artistas locales y amateurs para su promoción y
realización artística
No hay comentarios:
Publicar un comentario