domingo, 22 de diciembre de 2013

Competencias y funciones del educador social

COMPETENCIAS Y FUNCIONES DEL EDUCADOR SOCIAL
·       Transmisión, desarrollo y promoción de la cultura
Acciones relacionadas con lo cultural y cuya finalidad es, por un lado, su recreación, puesta a disposición, aprendizaje y trasmisión y adquisición en forma de bienes culturales. Por otro, aprendizajes sociales y formación permanente de los individuos.

·         Generación de redes sociales, contextos, procesos y recursos educativos y sociales.
Acciones y actividades que favorecen procesos individuales y grupales “relacionados con las posibilidades de una mejora personal y social en los diferentes contextos sociales”.
·         Mediación social y cultural.
Acciones destinadas a “enriquecer los procesos educativos individuales y colectivos a partir de acompañamientos, orientaciones y derivaciones que propician nuevos encuentros con elementos culturales, con otras personas o grupos y con otros lugares”. Se trata de “facilitar las relaciones interpersonales, minimizar las situaciones de conflicto y propiciar nuevos itinerarios para el desarrollo personal, social y cultural.

FUNCIONES SEGÚN FROUFE

·       FUNCIÓN DE SENSIBILIZACIÓN: Trata de nuestros intereses, de lo que conocemos. Se trata de despertar el interés de la gente mediante cosas que les motiven.
Conseguir una identidad propia identidad. Es decir, nosotros como individuos tenemos nuestra propia identidad pero eso no nos impida sumarnos a una colectiva.
·       FUNCIÓN DE SOCIALIZACIÓN: El educador tiene que hacer actividades colectivas en las que todos participe.
·       FUNCIÓN EDUCATIVA:El educador si es necesario tiene que completar la formación básica de los ciudadanos, pero además tiene que hacer que la gente tenga un interés en defensa de su propia cultura. Y no sólo que la defienda sino reactivarla.
·       FUNCIÓN CRÍTICA:El animador tiene que intentar que las personas sean dueñas de su propio cambio, que la gente sea crítica con la realidad y que quieran cambiar pero que sean conscientes de esta y una vez que sean conscientes que se comprometan al cambio.
en la actualidad la gente participa más que antes y es porque somos más conscientes de la realidad. Antes no éramos tan conscientes de lo que pasaba o no sabíamos cómo se hacía.
·       FUNCIÓN PROFESIONAL:El animador sociocultural es un profesional y como tal tiene que tener una formación básica y unos conocimientos teóricos. Además tiene que tener unos conocimientos para saber cómo llevar al grupo, para saber qué y cómo hacer para que sean críticos, etc.

FUNCIONES MÁS ESPECÍFICAS, SEGÚN ROSA MARÍ YTARTE.

·         MEDICACIÓN SOCIAL Y CULTURAL: Mediar entre los recursos de la comunidad, movilizarlos y generar encuentros.
·         FORMACIÓN CULTURAL Y ARTISTICA: Ofertas educativas de calidad en la que todos puedan participar.
·         GESTIÓN DE EQUIPOS SOCIOCULTURALES: Diseñar y coordinar el trabajo de los diferentes equipamientos socioculturales y potenciar su red, los procesos de comunicación entre ellos y su actividad coordinada.
·         PROMOCIÓN DE REDES CIUDADANAS: Animar a la formación de redes, tenemos que formar a la gente.
·         DESARROLLO DE PROYECTOS EDUCATIVOS Y CULTURALES: Búsqueda de recursos humanos y materiales para la realización de proyectos. No sólo quedarnos con los recursos que tenemos, sino que buscar más.
·         ARTICULACIÓN DE LO LOCAL Y LO GLOBAL: No sólo nos tenemos que centrar en lo que pase en nuestros municipios sino también en lo global.
PROYECCIÓN CULTURAL: Favorecer la visibilidad cultural y turística del municipio con proyectos culturales y coordinando la actuación de artistas locales y amateurs para su promoción y realización artística

No hay comentarios:

Publicar un comentario