lunes, 16 de diciembre de 2013

Modelos teóricos en Animación Sociocultural.

-Paradigma Tecnológico: Este paradigma también se llama empírico, analítico y positivista. Este es el de “saber hacer”. Este paradigma entiende la realidad social por sí misma. Tenemos que aprehender la realidad según nos la dicen, no se interpreta. Es un paradigma objetivo. Este paradigma interpreta la cultura como algo vertical (de arriba hacia abajo), y esa cultura nos viene dada.                                                                                                                   
Lo que no se puede ver, a este paradigma no le interesa. Según este paradigma los intereses del otro no se tienen en cuenta. Este paradigma entiende el conocimiento como lo que se aprende, algo estático que pasa de generación en generación.  En el paradigma tecnológico la teoría esta antes que la práctica, por lo que se puede decir que no se basa en la experiencia.
Desde el punto de vista de este modelo (los educadores sociales) los agentes son los profesionales, técnicos…es decir personas cualificadas que se supone que tienen los conocimientos. Los agentes lo que tienen que hacer es predecir y controlar lo que va a pasar para que sea objetivo.  Este paradigma además de todo esto quiere que los objetivos sean eficaces y competentes, la cultura la mide en términos de eficacia.
Una de las críticas que se hace a este paradigma es que es muy técnico. Este paradigma no tiene en cuenta en ningún momento ni el cambio, ni la transformación social. Además ve el cambio y la transformación social como un problema. Otras críticas que recibe, es que separa la acción de la reflexión y los hechos de los valores. También separa la racionalidad del sentido común.   
          
-Paradigma interpretativo: Desde este paradigma la realidad se construye por cómo nos relacionamos con los otros y por cómo nos comportamos.
No es una forma estática de ver la realidad como era el paradigma tecnológico. En este paradigma la realidad se ve desde el punto de vista de los participantes. No es el experto el que dice así es la realidad sino que la interpreta la gente que vive en ella.
Este paradigma concibe la cultura desde un punto de vista horizontal, y siempre está relacionada con las personas que forman parte de ella. Aquí hablamos de “su” cultura. Para este paradigma lo importante es el aquí y el ahora, a este paradigma no le importa la historia sino este momento. Otro aspecto importante para el paradigma interpretativo es que la ciencia sin experiencia no se construye, es decir lo que realmente importa es la experiencia. Aquí los sujetos son importantes, nos importa que sea lo que la gente quiere, lo que necesita, etc, y de ahí construir nuestro trabajo.                                                                      
A la Animación Sociocultural desde este paradigma le interesa formar a la gente. Se relaciona con este paradigma todas las actividades relacionadas con el voluntariado, asociasocismo…  Una crítica que se le hace es que hay tanta diversidad de actividades que se deja de lado esa transformación, se preocupa de formar a la gente y se deja de lado la transformación social. 
   
-Paradigma Dialéctico: Este paradigma también es conocido como el crítico, socio-critico.     Este paradigma trata de comprender el discurso y las prácticas culturales con una transformación profunda, e incluso radical de la sociedad. Es un paradigma construido desde la diversidad, aunque procedan de un mismo origen intelectual.
La realidad social se constituye en la historia de un modo dialéctico. La cultura y sociedad establecen entre sí una relación cíclica.  La crítica de la cultura y de la sociedad es una y la misma cosa. “Saberse” y “reconocerse” como protagonistas de la historia.
En el paradigma dialéctico o sociocrítico deben ser las prácticas sociales y políticas las que contribuyan a que las personas proclamen sus intereses, a que desarrollen y aclaren sus expectativas, creando y recreando su propia opinión en el dialogo comunitario. La teoría ha de ser orientada a la conciencia, ya que solo así podrá transferirse, construirse y problematizarse en prácticas culturales.
La animación sociocultural también se ejercita como una práctica social y política. Su sentido último es la democracia como implicación duradera y establece en la resolución de los problemas cotidianos, extendido a la participación ciudadana.                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario