En la
siguiente entrada se ofrece un corto de Animación español de Pedro Solís
García, ganador de un Goya 2014. En este se hace referencia a la educación
especial, contando la historia de una niña, la cual finalmente se hace
educadora especializada por una situación personal.
La educación especial o educación
diferencial es aquella
destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a superdotación intelectual o bien a discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. La
educación especial en sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones
encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o
específicos, en este caso el Centro de Educación Especial es el antiguo
Orfanato Provincial.
Aunque
la atención educativa a personas con deficiencias sensoriales (generalmente
auditivos y visuales) se viene prestando en España desde el siglo XVI,
la adopción legal del término educación
especial es reciente y ha
venido a sustituir a otros aún vigentes en ciertos países de Hipanoamérica,
como "defectología",
que tiene evidentes connotaciones negativas.
En los
últimos años del Siglo XX se ha propuesto en España y en otros países la sustitución del
término educación especial por el de necesidades educativas especiales,
siguiendo las recomendaciones del informe Warnock, publicado en 1978 y difundido a lo largo de la década
siguiente. Esta nueva definición supone hacer énfasis en la concepción de la
educación básica como un servicio que se presta a la ciudadanía para que
alcance sus máximas potencialidades y por tanto en la obligación del sistema de
proporcionar apoyos y medios técnicos y humanos para compensar los déficits del
alumnado en el acceso a los aprendizajes básicos imprescindibles para afrontar
la vida adulta.
Nuestras
funciones como educadoras sociales dentro de la Educación Especial son:
· Atender las necesidades educativas especiales que surgen a los alumnos
en los centros docentes de la localidad.
· Colaborar en la aplicación de programas para la autonomía personal y
social, realizando los registros adecuados.
· Colaborar en los programas educativos del centro y en actividades
extraescolares.
· Realizar actividades de ocio y tiempo libre para el desarrollo de los
alumnos.
· Realizar la memoria de las actividades.
· Redactar un parte de incidencias e informes sobre actividades realizadas
con los alumnos.
Haciendo referencia al vídeo de "Cuerdas", se puede decir que la sociedad no está sensibilizada con la discapacidad, ya que se ve claramente en el vídeo como los niños dejan apartado al chico nuevo que entra en la clase con silla de ruedas, y sólo es María la que le pregunta su nombre y quiere jugar con él; por este acto los demás compañeros dicen "que rara es María". Los alumnos de esa clase se apartan de él porque probablemente no hayan tratado en clase el tema de la discapacidad.
Ciertamente se ve una pequeña evolución respecto a la visión que se tenía de la discapacidad hace años, ya que lo asociaban como un "castigo divino" acusándolos de locos, escondiéndolos y avergonzándose de los discapacitados. A día de hoy esto no pasa, pero si es verdad que sigue habiendo diferencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario