jueves, 24 de abril de 2014

CIUDADES EDUCADORAS

¿Alguna vez habéis oído hablar de las Ciudades Educadoras?, ¿sabéis si vuestra ciudad está dentro de las Ciudades Educadoras? Y si es así, ¿qué conlleva ser una Ciudad Educadora?
 Pues bien, la Ciudad Educadora es una red de ciudades, fundada en Barcelona en el año 1990. Es una iniciativa civil, cuyo fin es cumplir una serie de objetivos y actividades. Como por ejemplo, el objetivo de que todos tengamos derecho a una Ciudad Educadora.
Por tanto, el primer capítulo o principio de la Ciudad Educadora es: El Derecho a la Ciudad Educadora. Con esto se pretende hacer ver que no sólo la escuela es la que nos educa sino que también nos educan las políticas que hay en nuestra ciudad, que en cierto modo pueden favorecer o entorpecer nuestra educación. Nuestra ciudad debería potenciar nuestras habilidades y no poner obstáculos como por ejemplo barreras arquitectónicas. Porque cuando hay barreras físicas se está impidiendo el acceso a la participación ciudadana, limitando la educación.

Otro objetivo al que se comprometieron todas las ciudades que se incluyeron como ciudades educadoras en el año 1990 aparte de eliminar las barreras arquitectónicas fue el de fomentar la igualdad, una educación sin discriminación, favorecer la igualdad de expresión, la diversidad cultural y el diálogo en condiciones de igualdad.
Además fomentará el diálogo entre generaciones no sólo como una fórmula de convivencia pacífica sino como una búsqueda de proyectos comunes y compartidos entre grupos de personas de edades distintas.
El municipio también deberá centrarse en unas determinadas competencias y hacer estudios para saber sus necesidades y de este modo tener en cuenta a los ciudadanos, su participación y sus propuestas.
Todos estos objetivos recogidos en este primer capítulo son muy importantes para la educación social ya que la figura del educador social puede llevar a cabo proyectos teniendo en cuenta tanto a la ciudad como a sus ciudadanos. Que es lo que se pretende con las Ciudades Educadoras.

El segundo capítulo o principio es el Compromiso de la Ciudad, ¿A qué se comprometen como Ciudades Educadoras?
Lo primero a lo que se comprometieron fue que la ciudad ha de saber encontrar, preservar y presentar su propia y compleja identidad. En Barcelona a raíz de este compromiso se hizo un estudio para ver que lenguas se hablaban. El objetivo era por barrios ver que lenguas se hablaban y llevar a las bibliotecas de esos barrios revistas, materiales… escritas en esas lenguas. Ya que en la escuela no se hablan se pretendía que se hablaran y se escribieran en centros cívicos, bibliotecas… para que no se perdieran y que gente que quisiera aprenderlas también podía hacerlo.
Además se comprometen a fomentar a fomentar la participación ciudadana pero no sólo eligiendo sino trabajando, porque el problema es que la gente no sabe participar. Porque participar no es sólo ir a votar cosas, participar es mucho más. Aquí el educador o educadora social tiene una función importante, la función de mediación. Es importante que el educador sepa enseñar a participar, pero ¿cómo un educador enseña a participar? No realizando actividades ni montando talleres sino que hace de puente, poniéndose en contacto con otras organizaciones, acompañando…hace de mediador.

El gobierno también se compromete en invertir en arte, en cultura… deberá dotar a la ciudad de equipamientos públicos, espacios y servicios adecuados para el desarrollo personal, social, moral y cultural de todos los habitantes, prestando atención a la infancia y juventud.
La ciudad deberá garantizar la calidad de vida de todos sus habitantes y tener un proyecto educativo de ciudad.
El último principio o capítulo se refiere al Servicio Integral de las Personas. ¿Qué estar al servicio integral de las personas?
Crear redes entre ciudades, asociaciones y entre gente.

La ciudad procurará que las familias reciban la formación que les permita ayudar a sus hijos a crecer y a aprehender la ciudad dentro del espíritu mutuo. ¿Por qué un niño tira los papeles al suelo? Porque en su familia probablemente lo hacen, si sus padres tiran los papeles al suelo y el niño hace lo que ve.
La ciudad ofrecerá a sus habitantes la perspectiva de ocupar un puesto en la sociedad.
Además las ciudades deberán ser conscientes de los mecanismos de exclusión y marginación que les afectan y de las modalidades que revisten y desarrollarán las políticas de acción afirmativas necesarias. Una ciudad debe invertir en exclusión porque esto no es un gasto sino una inversión para el futuro.

La ciudad también estimulará el asociacionismo como forma de participación y corresponsabilidad cívica. Y el municipio deberá garantizar información suficiente y comprensible e invertir a sus habitantes a informarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario