A continuación, se dedicará un espacio a ver las
etapas más importantes en la configuración de la Animación Sociocultural, a
partir de las normativas europeas.
DÉCADA DE LOS 60
En los años 60, lo que se pretende es acercar la cultura a
toda la población y no solo a la clase privilegiada, es decir, democratizarla
para que todos puedan disfrutar de ella.
Dentro de esta década se produjeron diversas iniciativas de
lo que hoy llamamos Animación Sociocultural:
"CAMPAÑA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN": Bases para formar a
las personas; dentro de esta iniciativa se creó la "Tarjeta de promoción
cultural" que era necesaria para poder asistir a campamentos, albergues…
Desarrollo Comunitario: Este se empezó a utilizarse por el
centro de desarrollo de Cáritas.
‘’Seminario Europeo’’: En Madrid ya empezaba a tomar forma
la Animación Sociocultural.
Ideas pedagógicas de Freire:
Hijo de una familia de clase media pobre de Recife, Brasil,
nació el 19 de septiembre de 1921. Freire conoció la pobreza y el hambre
durante la Gran Depresión de 1929, una experiencia que formaría sus
preocupaciones por los pobres y que le ayudaría a construir su perspectiva
educativa.
Freire se matriculó en la Universidad de Recife en 1943, en
la Facultad de Derecho, donde estudió filosofía y psicología del lenguaje al
mismo tiempo. Se incorporó en la burocracia legal pero nunca practicó la
abogacía, sino que prefirió dar clases de portugués en secundaria.
Freire trabajó con la gente más pobre y entendía la
educación como algo para trabajar conjuntamente, como una liberación y como una
posible transformación social. Lo que pretendía era concienciar a la gente para
que comprendieran que eran propietarios de su propio pensamiento y que a partir
de este se podía cambiar lo que era esa sociedad.
En el 1962 a través de su proyecto se aprobaron la creación
de miles de círculos culturales en todo el país, pero en el 1964 debido a un
golpe de Estado militar se puso fin a su proyecto y fue encarcelado al verle
como un traidor.
Durante esta época se publicaron los libros que escribió: La educación como práctica de la libertad
y Pedagogía del oprimido.
El 2 de mayo de 1997, a sus 75 años Paulo Freire murió.
"JAMÁS ACEPTÉ QUE
LA PRÁCTICA EDUCATIVA DEBERÍA LIMITARSE SOLO A LA LECTURA DE LA PALABRA, A LA
LECTURA DEL TEXTO, SI NO QUE DEBERÍA INCLUIR LA LECTURA DEL CONTEXTO, LA
LECTURA DEL MUNDO." (P.Freire)
En la segunda mitad de la década de los 60 surgieron
numerosos movimientos sociales como el destacante Movimiento Democrático de la
Mujer, que más tarde veremos, que pretendía hacer llegar la cultura y la
educación a las masas en los sitios periféricos de la ciudad.
También en la mitad de los 60 aparece la Educación en el
tiempo libre que hace que la Animación Sociocultural surgiese al mismo tiempo
que los demás movimientos.
DÉCADA DE LOS 70
En los años 70 lo que se pretendía era que la cultura dejase
de verse como un instrumento solo de ciertas personas, a que llegase a ser de
todo la población para que se involucrasen en ella y participasen para poder
ampliar sus conocimientos como definió Simpson en 1976 al decir lo que era
Animación Sociocultural.
En el 1975 llega a su fin la Dictadura con la muerte de
Franco; esto significa que en España todo cambia al llegar la Democracia
creándose muchas más iniciativas tanto públicas como privadas, como Centros
Cívicos, Universidades Populares, Casas de Culturas, casas de Juventud…, al no
haber tanta opresión. En el 77 ya hay una denominación para Animación
Sociocultural.
Cartaya, antigua casa de cultura.
DÉCADA DE LOS 80
Los años 80 se considera una época de madurez en España para
la Animación Sociocultural.
Ya no era la gente de la calle la que se organizaba y tenía
iniciativas sino que ahora eran las administraciones, sobre todo los
ayuntamientos.
En 1987 se plantea que la Animación Sociocultural entre en
la Universidad como una carrera.
DÉCADA DE LOS 90
En los años 90 empezó a profesionalizarse la Animación
Sociocultural. En esta década comienzan a surgir iniciativas privadas y es en
1991 cuando se constituye la Diplomatura de Educación Social, en la cual es
incluía la Animación Sociocultural, junto con la
Educación para adultos y la Educación Especializada.
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