jueves, 17 de octubre de 2013

EVOLUCIÓN ASC

A continuación, se dedicará un espacio a ver las etapas más importantes en la configuración de la Animación Sociocultural, a partir de las normativas europeas.
DÉCADA DE LOS 60
En los años 60, lo que se pretende es acercar la cultura a toda la población y no solo a la clase privilegiada, es decir, democratizarla para que todos puedan disfrutar de ella.
Dentro de esta década se produjeron diversas iniciativas de lo que hoy llamamos Animación Sociocultural:
"CAMPAÑA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN": Bases para formar a las personas; dentro de esta iniciativa se creó la "Tarjeta de promoción cultural" que era necesaria para poder asistir a campamentos, albergues…
Desarrollo Comunitario: Este se empezó a utilizarse por el centro de desarrollo de Cáritas.
‘’Seminario Europeo’’: En Madrid ya empezaba a tomar forma la Animación Sociocultural.
Ideas pedagógicas de Freire:
Hijo de una familia de clase media pobre de Recife, Brasil, nació el 19 de septiembre de 1921. Freire conoció la pobreza y el hambre durante la Gran Depresión de 1929, una experiencia que formaría sus preocupaciones por los pobres y que le ayudaría a construir su perspectiva educativa.
Freire se matriculó en la Universidad de Recife en 1943, en la Facultad de Derecho, donde estudió filosofía y psicología del lenguaje al mismo tiempo. Se incorporó en la burocracia legal pero nunca practicó la abogacía, sino que prefirió dar clases de portugués en secundaria.
Freire trabajó con la gente más pobre y entendía la educación como algo para trabajar conjuntamente, como una liberación y como una posible transformación social. Lo que pretendía era concienciar a la gente para que comprendieran que eran propietarios de su propio pensamiento y que a partir de este se podía cambiar lo que era esa sociedad.
En el 1962 a través de su proyecto se aprobaron la creación de miles de círculos culturales en todo el país, pero en el 1964 debido a un golpe de Estado militar se puso fin a su proyecto y fue encarcelado al verle como un traidor.
Durante esta época se publicaron los libros que escribió: La educación como práctica de la libertad y Pedagogía del oprimido.
El 2 de mayo de 1997, a sus 75 años Paulo Freire murió.
 
 
"JAMÁS ACEPTÉ QUE LA PRÁCTICA EDUCATIVA DEBERÍA LIMITARSE SOLO A LA LECTURA DE LA PALABRA, A LA LECTURA DEL TEXTO, SI NO QUE DEBERÍA INCLUIR LA LECTURA DEL CONTEXTO, LA LECTURA DEL MUNDO." (P.Freire)
En la segunda mitad de la década de los 60 surgieron numerosos movimientos sociales como el destacante Movimiento Democrático de la Mujer, que más tarde veremos, que pretendía hacer llegar la cultura y la educación a las masas en los sitios periféricos de la ciudad.
También en la mitad de los 60 aparece la Educación en el tiempo libre que hace que la Animación Sociocultural surgiese al mismo tiempo que los demás movimientos.
DÉCADA DE LOS 70
En los años 70 lo que se pretendía era que la cultura dejase de verse como un instrumento solo de ciertas personas, a que llegase a ser de todo la población para que se involucrasen en ella y participasen para poder ampliar sus conocimientos como definió Simpson en 1976 al decir lo que era Animación Sociocultural.
En el 1975 llega a su fin la Dictadura con la muerte de Franco; esto significa que en España todo cambia al llegar la Democracia creándose muchas más iniciativas tanto públicas como privadas, como Centros Cívicos, Universidades Populares, Casas de Culturas, casas de Juventud…, al no haber tanta opresión. En el 77 ya hay una denominación para Animación Sociocultural.
 
 Cartaya, antigua casa de cultura.
 

DÉCADA DE LOS 80
Los años 80 se considera una época de madurez en España para la Animación Sociocultural.
Ya no era la gente de la calle la que se organizaba y tenía iniciativas sino que ahora eran las administraciones, sobre todo los ayuntamientos.
En 1987 se plantea que la Animación Sociocultural entre en la Universidad como una carrera.
DÉCADA DE LOS 90
En los años 90 empezó a profesionalizarse la Animación Sociocultural. En esta década comienzan a surgir iniciativas privadas y es en 1991 cuando se constituye la Diplomatura de Educación Social, en la cual es incluía la Animación Sociocultural, junto con la Educación para adultos y la Educación Especializada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario