Esta nueva entrada se centrará en el concepto
de "Animación Sociocultural",
del cual no tenemos una definición concreta, pero podemos dar una idea sobre el
concepto fijándonos en lo que decía Sarramona, que si no había una definición
concreta y clara primero era porque la
práctica fue antes que la teoría, es decir, que se practicaba sin tener unos
conocimientos teóricos previos, y la segunda razón era que al término
"sociocultural" se le añadieron muchos conceptos y términos, y no se
decidía por uno.
El concepto de " Animación
Sociocultural" se desglosa de esta manera:
ANIMACIÓN > SOCIO > CULTURAL
Dimensión
cultural.
En los años 70 empezó una reflexión mundial
sobre el concepto de cultura, y en los años 80 se humaniza el término y se
relaciona con la Antropología. La cultura dejó de verse como algo que
pertenecía a personas ilustres y se fue relacionando más a lo público.
Según Taylor, "la cultura es aquel
complejo que incluye conocimientos, ciencia, arte, leyes, moral, costumbres y
cualquier otra capacidad y hábitos adquiridos por el hombre en el mundo a
miembros de una sociedad".
En la asignatura de "Animación
Sociocultural I. Bases Teóricas" se vio un documental relacionado con la
cultura titulado "Bebés", del cual se llegó a la conclusión por todos
los alumnos de que la cultura condicionaba, ya que según la definición de
Taylor podemos ver que algunos de los elementos que condicionan son el juego,
las relaciones con los iguales, el lenguaje, el desarrollo motor, la higiene, la
relación con los animales...
En los países desarrollado se ve la cultura
como promoción de las artes, y en resto de países la cultura está integrada en
las actividades de la vida cotidiana.
La cultura se puede denominar en tres:
·
Cultura Oficial, la cultura de las clases dominantes.
·
Cultura de Masas, surge como una sociedad de consumo.
·
Cultura Popular, es la creada por la propia población.
Hay que destacar las relaciones y los
procesos que se generan en ella, no se puede entender la cultura sólo como
producto. Tiene un carácter simbólico, expresivo, comunicativo y creativo. Se
Relacionaría la cultura de masas con la cultura popular; entre lo local y lo
universal, la tradición y la renovación, la identidad nacional frente a la de
grupo, el academicismo y la popularización...
La Animación Sociocultural está relacionada
con la democracia cultural, que es la crítica a los procesos de difusión
cultural.
Dimensión Social.
La Animación
Sociocultural trabaja con grupos, colectivos o comunidades. El concepto
comunidad es más acotado, que el de sociedad que es más amplio y abstracto.
Hay que
decir que la comunidad es el punto de acción de la Animación Sociocultural;
pero ¿qué se entiendo por comunidad? .
Marchioni
aclara que para actuar en una comunidad hay que tener claro los siguientes
elementos:
·
Territorio:
Conocer el espacio físico y social, es decir, qué historia tiene este
territorio, cómo se organiza, cómo se gestan las relaciones, cómo es la
interacción…; el territorio es el lugar de sociabilización e identificación
cultural.
·
Población:
Conocer los individuos y los grupos, es decir, tener claro las demandas de la
población, sus necesidades, problemas, saber lo que nos piden.
·
Recursos:
Conocer los recursos tanto públicos como privados, que son los instrumentos con
los que trabajamos en la comunidad.
·
Demandas de
la población: Conocimiento de los problemas y necesidades.
Animación.
Etimológicamente
Animación tiene dos raíces: anima y animus.
Anima quiere
decir dar vida, dar ánimo al otro, desde la Animación Sociocultural se
entendería como actuar sobre, una concepción externa desde fuera hacia dentro,
con una relación vertical.
Animus se
entiende en la Animación Sociocultural como un término de actividad,
participación…, la Animación actuaría en la comunidad no sobre ella, esta
concepción sería interna, con una relación horizontal. El grupo genera su
propio desarrollo cultural y el animador ayuda a estos procesos.
Según Vcar
(1992): ‘‘Desde el punto de vista etimológico, el término ‘‘animación’’ designa
al mismo tiempo el objetivo (dinamizar, mover) y el talante (alentar, animar)
de la intervención sociocultural’’.
Por lo tanto
llegamos a la conclusión de que hay que entender la Animación Sociocultural,
como un medio para ver dónde queremos ir, llegar, para ver el cómo, por este
motivo hay que planificar; centrarse y partir del grupo o comunidad, los cuales
son los protagonistas y no el animador sociocultural, y por eso no hay que
imponer nuestra forma de trabajo, es decir, que hay que promover la
participación, y usar técnicas y métodos no impositivos, haciendo una promoción
humana y social; y sin tener un objeto definido, esto quiere decir que la
Animación Sociocultural no está destinada a un grupo concreto, sino a
diferentes grupos, contextos, a toda la comunidad…
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