miércoles, 20 de noviembre de 2013

DIMENSIONES DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL



Esta nueva entrada se centrará en el concepto de "Animación Sociocultural", del cual no tenemos una definición concreta, pero podemos dar una idea sobre el concepto fijándonos en lo que decía Sarramona, que si no había una definición concreta y clara primero era porque  la práctica fue antes que la teoría, es decir, que se practicaba sin tener unos conocimientos teóricos previos, y la segunda razón era que al término "sociocultural" se le añadieron muchos conceptos y términos, y no se decidía por uno.
El concepto de " Animación Sociocultural" se desglosa de esta manera:
                   
              ANIMACIÓN    >     SOCIO      >   CULTURAL
 
Dimensión cultural.
En los años 70 empezó una reflexión mundial sobre el concepto de cultura, y en los años 80 se humaniza el término y se relaciona con la Antropología. La cultura dejó de verse como algo que pertenecía a personas ilustres y se fue relacionando más a lo público.
 
Según Taylor, "la cultura es aquel complejo que incluye conocimientos, ciencia, arte, leyes, moral, costumbres y cualquier otra capacidad y hábitos adquiridos por el hombre en el mundo a miembros de una sociedad".
 
En la asignatura de "Animación Sociocultural I. Bases Teóricas" se vio un documental relacionado con la cultura titulado "Bebés", del cual se llegó a la conclusión por todos los alumnos de que la cultura condicionaba, ya que según la definición de Taylor podemos ver que algunos de los elementos que condicionan son el juego, las relaciones con los iguales, el lenguaje, el desarrollo motor, la higiene, la relación con los animales...
En los países desarrollado se ve la cultura como promoción de las artes, y en resto de países la cultura está integrada en las actividades de la vida cotidiana.
La cultura se puede denominar en tres:
·         Cultura Oficial, la cultura de las clases dominantes.
·         Cultura de Masas, surge como una sociedad de consumo.
·         Cultura Popular, es la creada por la propia población.
Hay que destacar las relaciones y los procesos que se generan en ella, no se puede entender la cultura sólo como producto. Tiene un carácter simbólico, expresivo, comunicativo y creativo. Se Relacionaría la cultura de masas con la cultura popular; entre lo local y lo universal, la tradición y la renovación, la identidad nacional frente a la de grupo, el academicismo y la popularización...
La Animación Sociocultural está relacionada con la democracia cultural, que es la crítica a los procesos de difusión cultural.
 
Dimensión Social.
 
La Animación Sociocultural trabaja con grupos, colectivos o comunidades. El concepto comunidad es más acotado, que el de sociedad que es más amplio y abstracto.
 
Hay que decir que la comunidad es el punto de acción de la Animación Sociocultural; pero ¿qué se entiendo por comunidad? .
 
Marchioni aclara que para actuar en una comunidad hay que tener claro los siguientes elementos:
·         Territorio: Conocer el espacio físico y social, es decir, qué historia tiene este territorio, cómo se organiza, cómo se gestan las relaciones, cómo es la interacción…; el territorio es el lugar de sociabilización e identificación cultural.
·         Población: Conocer los individuos y los grupos, es decir, tener claro las demandas de la población, sus necesidades, problemas, saber lo que nos piden.
·         Recursos: Conocer los recursos tanto públicos como privados, que son los instrumentos con los que trabajamos en la comunidad.
·         Demandas de la población: Conocimiento de los problemas y necesidades.
 
Animación.
Etimológicamente Animación tiene dos raíces: anima y animus.
 
Anima quiere decir dar vida, dar ánimo al otro, desde la Animación Sociocultural se entendería como actuar sobre, una concepción externa desde fuera hacia dentro, con una relación vertical.
 
Animus se entiende en la Animación Sociocultural como un término de actividad, participación…, la Animación actuaría en la comunidad no sobre ella, esta concepción sería interna, con una relación horizontal. El grupo genera su propio desarrollo cultural y el animador ayuda a estos procesos.
 
Según Vcar (1992): ‘‘Desde el punto de vista etimológico, el término ‘‘animación’’ designa al mismo tiempo el objetivo (dinamizar, mover) y el talante (alentar, animar) de la intervención sociocultural’’.
 
Por lo tanto llegamos a la conclusión de que hay que entender la Animación Sociocultural, como un medio para ver dónde queremos ir, llegar, para ver el cómo, por este motivo hay que planificar; centrarse y partir del grupo o comunidad, los cuales son los protagonistas y no el animador sociocultural, y por eso no hay que imponer nuestra forma de trabajo, es decir, que hay que promover la participación, y usar técnicas y métodos no impositivos, haciendo una promoción humana y social; y sin tener un objeto definido, esto quiere decir que la Animación Sociocultural no está destinada a un grupo concreto, sino a diferentes grupos, contextos, a toda la comunidad…

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