jueves, 13 de marzo de 2014

"EL ESFUERZO Y EL ÁNIMO"

En el documental  "El esfuerzo y el ánimo" visto en clase se ve el proceso de un bailarín, Gil,  que comienza a ser el director de la compañía Béjart Ballet de Lausana. Tras la muerte de Maurice, el antiguo director,  muy querido y admirado por toda la compañía, Gil pasa a ser el nuevo director. Para él es una gran responsabilidad ya que toda la compañía tiene miedo tras la muerte de Maurice la escuela no sea lo mismo y llegue a cerrarse.
 
Maurice captaba la atención de los más jóvenes y de los mayores, de los más ricos y también de los más pobres. Además para el pueblo la compañía de ballet es muy importante ya que viaja mucho y era muy conocida.

Este documental recoge las tres patas de la asignatura, por un lado, el arte en la educación, por otro la educación como proceso individual y por último la cultura como elemento central del municipio, lo que relacionaremos con la educación social.




El arte en educación se puede enfocar como contenido educativo de la educación social, por ejemplo ¿cómo trabajar con la danza como herramienta educativa? .El ballet no es sólo para que la gente lo vea sino que tiene un encargo social, elevar la potencialidad de sus ciudadanos, haciendo que llegue a todos y no sólo a unos pocos, ya que en este caso es un ballet municipal el cual, pagan todos los ciudadanos. Por lo que el nuevo director también tiene ese encargo y el compromiso social con la ciudad.
 
Como educadores sociales nuestra herramienta es la cultura, en este caso sería el ballet. Pero no es sólo mera transmisión sino la creación de un vínculo educativo a través en este caso de  esta disciplina, para así favorecer el desarrollo de la persona. Este proceso  requiere tiempo y esfuerzo, ya que por muchas cualidades que uno pueda tener, sin esfuerzo no se consigue nada. "Las cosas no pasan apaciblemente en nuestro interior", es decir, todo lo que sea fácil va a pasar pero no va a tener repercusión. Pasará y ya.

En el documental se refleja la parte de la educación social, ya que todo proceso educativo tiene que ser a su vez un proceso creativo. Como se puede observar que Gil partió de lo que ya había, pero no imitaba a Maurice sino que innovaba. Como debería hacer cada educador o educadora  social, pero partiendo de un legado previo. Ya que cuando se innova sin un legado previo lo que se hace es mostrar ignorancia. Además de innovar, un educador o educadora social debe centrarse en cada caso en particular y no repetir metodologías. Ya que cada caso es totalmente diferente.
 
En educación suele pasar que muchos hablan e innovan sin legado previo, esto conlleva a que o se repiten o muestran su ignorancia. Por lo tanto hay que apoyarse en un legado pedagógico partiendo de la cultura, es decir, de lo que es necesario.
 
 Haciendo referencia al documental, en cuanto a los niños, queremos resaltar una frase "Al principio es un niño que se levanta y baila, luego un bailarín que suda y se esfuerza y al final un niño que se levanta y baila", esto quiere decir, que al niño si se permite que imite y lo haga desde la ignorancia. Ya que es así de la manera en la que se adentra en el conocimiento. Pero cuando somos mayores tenemos que dejar de repetir e imitar y empezar a innovar, desde un legado previo. 
Desde la educación social, la pregunta que nos debemos hacer a nosotros mismos es ¿cuál es mi legado de partida?, tengo que saber en qué punto tengo un buen legado y en qué punto necesito ponerme al día.
Por tanto, se puede decir que el legado y la innovación es un circuito, evitando perderse en la  ignorancia, basándose en el saber y  en el conocimiento. 

Se puede ver en el documental, que a través del ballet se hace un llamamiento a todos los ciudadanos para que se puedan impregnar de la cultura, además se les da la oportunidad de participar en ella. Como vemos cuando Gil, muestra la actuación al alcalde de la ciudad, antes de presentarla al público para que éste considere si la actuación tiene el mismo nivel que tenía con Maurice.

Para finalizar, decir que lo que se pretende en “El esfuerzo y el ánimo” es que todos los ciudadanos independientemente de su estatus social puedan disfrutar, impregnarse y participar en la cultura. Ya que con la educación social es lo que se pretende, además de tener en cuenta a cada uno de los ciudadanos y ciudadanas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario