¿Qué
es cultura?, ¿para qué sirve?, ¿nos hace mejores?, ¿es fácil de manipular?,
¿Por qué el poder siempre intenta controlar la cultura? Se recorre la historia
de España, desde la II República hasta la actualidad, descubriendo cómo el
poder sobre el arte nunca es inocente, al igual que la utilización de la cultura.
El
documental visto en clase "La Servilleta de Picasso" nos ayuda a
reflexionar sobre todas estas preguntas haciendo un recorrido en los orígenes
del arte a través del Guernica, ya que éste en la década de 1940, puesto que en
España se había instaurado la dictadura militar del general Franco, Picasso
optó por dejar que este cuadro fuese custodiado por el Museo de Arte Moderno de
Nueva York, aunque expresó su voluntad de que fuera devuelto a España cuando
volviese al país la democracia. En 1981 la obra llegó finalmente a España. El
cuadro se expuso al público primero en el Casón del Buen Retiro, y luego, desde
1992, en el Museo Reina Sofía de Madrid, donde se encuentra en exhibición
permanente.
Muchos
artistas, como Picasso, Dalí o Miró, se tuvieron que marchar porque en España
no tenían ninguna salida artística a causa de la dictadura militar de Franco.
El
arte promueve el cambio y la apertura para el régimen, por eso Picasso era un
deseo inalcanzable para el Régimen, es decir, que el artista reivindicaba con
su obra los derechos de las personas que murieron en nombre de la II República,
por esta razón desde el poder se quería controlar la cultura para que no fuera
una forma de expresión.
Tras
la muerte del dictador Franco, regresan los exiliados, vuelve el color y hay en
España una libertad de costumbres.
Traducido
dicho documental a la educación, cabe resaltar que como educadores tampoco
somos neutrales, siempre tenemos una posición clara al seleccionar los
elementos con los que vamos a trabajar. La neutralidad absoluta en educación no
es posible, ya que cualquier persona, sea educador o no, siempre se posiciona.
Aunque hagamos el esfuerzo de ser objetivos, nuestros contenidos nunca son neutrales.
Según
la época en la que trabaje el educador se valorarán una serie de aspectos, al
igual que ocurre en el documental, cuando se ve la trayectoria del cuadro. Con
esto se destaca que la metodología del educador está en continuo cambio, ya que
se adapta a las necesidades del contexto en el cual se encuentra.
¿El
arte nos hace mejores personas? Es importante diferenciar entre dos aspectos
tales como la bondad y la cultura, ya que aunque seas una persona muy culta no
hace referencia a la actitud que tengas. Podemos hacer referencia al ejemplo
del nacismo, ya que son personas muy cultas, los cuales dominan muchos aspectos
culturales, como la música clásica, y luego realizaban actos inmorales, como
matar personas inocentes.
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