martes, 18 de marzo de 2014

La servilleta de Picasso

¿Qué es cultura?, ¿para qué sirve?, ¿nos hace mejores?, ¿es fácil de manipular?, ¿Por qué el poder siempre intenta controlar la cultura? Se recorre la historia de España, desde la II República hasta la actualidad, descubriendo cómo el poder sobre el arte nunca es inocente, al igual que la utilización de la cultura.


El documental visto en clase "La Servilleta de Picasso" nos ayuda a reflexionar sobre todas estas preguntas haciendo un recorrido en los orígenes del arte a través del Guernica, ya que éste en la década de 1940, puesto que en España se había instaurado la dictadura militar del general Franco, Picasso optó por dejar que este cuadro fuese custodiado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, aunque expresó su voluntad de que fuera devuelto a España cuando volviese al país la democracia. En 1981 la obra llegó finalmente a España. El cuadro se expuso al público primero en el Casón del Buen Retiro, y luego, desde 1992, en el Museo Reina Sofía de Madrid, donde se encuentra en exhibición permanente.

Muchos artistas, como Picasso, Dalí o Miró, se tuvieron que marchar porque en España no tenían ninguna salida artística a causa de la dictadura militar de Franco.



El arte promueve el cambio y la apertura para el régimen, por eso Picasso era un deseo inalcanzable para el Régimen, es decir, que el artista reivindicaba con su obra los derechos de las personas que murieron en nombre de la II República, por esta razón desde el poder se quería controlar la cultura para que no fuera una forma de expresión.

Tras la muerte del dictador Franco, regresan los exiliados, vuelve el color y hay en España una libertad de costumbres.

Traducido dicho documental a la educación, cabe resaltar que como educadores tampoco somos neutrales, siempre tenemos una posición clara al seleccionar los elementos con los que vamos a trabajar. La neutralidad absoluta en educación no es posible, ya que cualquier persona, sea educador o no, siempre se posiciona. Aunque hagamos el esfuerzo de ser objetivos, nuestros contenidos nunca son neutrales.

Según la época en la que trabaje el educador se valorarán una serie de aspectos, al igual que ocurre en el documental, cuando se ve la trayectoria del cuadro. Con esto se destaca que la metodología del educador está en continuo cambio, ya que se adapta a las necesidades del contexto en el cual se encuentra.


¿El arte nos hace mejores personas? Es importante diferenciar entre dos aspectos tales como la bondad y la cultura, ya que aunque seas una persona muy culta no hace referencia a la actitud que tengas. Podemos hacer referencia al ejemplo del nacismo, ya que son personas muy cultas, los cuales dominan muchos aspectos culturales, como la música clásica, y luego realizaban actos inmorales, como matar personas inocentes.

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