martes, 25 de marzo de 2014

Una mirada hacia los espacios públicos

¿Qué es ser ciudadano? ¿Qué es la ciudadanía?

Como ciudadanos tenemos una serie de derechos pero también tenemos unas responsabilidades ya que todo derecho tiene un deber. Los deberes los aprendemos a través de la socialización; la primaria es el entrono familiar siendo esta la que te enseña los deberes como un ciudadano, la secundaria es el entorno de la escuela, grupos de iguales y aquellas instituciones sociales como educativas en las que participamos y la terciaria es la especializada aquella que interviene cuando alguna de las dos anteriores ha fallado.

El entrono, como podemos ver en el texto de Zaida Muxí, el entorno es lo que configura parte de lo que somos, ya que lo que ocurre en este lo consideramos como lo normal porque no es neutro.
Haciendo referencia a espacios y equipamientos públicos de una ciudad, según como se configuren determinan un uso u otro. Los espacios públicos son creadores de comunidad porque pueden generar el vínculo o cortarlo. Es importante que los equipamientos se distribuyan por los distintos barrios de la ciudad y no solo confluyan en un solo espacio, por ejemplo en el centro de la ciudad, hay que dar valor a los todos los barrios y evitar que se hagan distintas comunidades dentro de un mismo barrio generando un tipo de modelo diferente y así evitar generar barrios marginales.
Estos espacios y equipamientos son importantes para:
·         La formación. Es importante tanto la reglada como la que aprendemos viendo, ya que si lo que vivo veo que provoca rechazo no lo entenderé como algo normal por lo tanto se ve que el espacio nos forma y también tiene que ver con lo que los barrios promuevan, el tiempo de ocio, el reciclaje...
·         El desarrollo personal tiene que ver con el entorno  y con la promoción desde la base de diferentes actividades que no solo tiene que ver con lo que decidimos para que surja algo si no que se tiene que promocionar y no solo que parta de la decisión personal.
·         El aprendizaje y la  convivencia. Hay diferentes tipos de aprendizaje y depende de lo que marque el lugar ya que son ámbitos traspasados en el tiempo, es decir normas sociales, para algunos una cosa es lo normal porque está en su lugar, y hay otros que vienen y que no pertenecen a él y lo ven como algo que no es normal.
A la hora de diseñar espacios es importante tener en cuenta primero su planificación y su actividad que tienen que hacerse personado en la vida cotidiana de las personas, en segundo lugar no han de ser espacios excluyentes o estancos, tampoco han de ser espacios con una sola función, es decir que las zonas de fiestas no estén en un lugar, los comercios en otros, las oficinas en otros, etc, porque si no tendremos ciudades muertas. No hay que hacer espacios de una sola función sino mixtos, pretendiendo la unión; donde el espacio educativo y la ciudad estén relacionados, ya que también nos educamos en la calle y con el entorno que nos da un saber que nos forma diferente al que nos da la escuela.
Los espacios públicos tienen que favorecer el reconocimiento y  la pertenencia de toda la ciudadanía, tiene que haber políticas que hagan que todo el mundo participe para que se sienta parte de la ciudad y se sienta reconocido como parte de ella. Es importante orgulloso de nuestro pueblo y que animemos a visitarlo, sin dar privilegios a uno y a otros no ya que todos formamos parte de una vecindad y hay que crear espacios de encuentros.
La decisiones que se toman en un barrio son neutrales porque no decidir de alguna forma también es decidir, porque siempre hay un modelo ideológico que te determina.
Los espacios públicos son como un texto que podemos leer y ver fijándonos en los carteles, a qué se da prioridad, señales de tráfico, arte en la calle…


En la siguiente fotografía de Talavera de la Reina se puede observar todo lo anterior.










No hay comentarios:

Publicar un comentario