lunes, 26 de mayo de 2014

Buda explotó por vergüenza


Buda explotó por vergüenza es una película de 2007, rodada en Irán y Francia.

La película se presenta mediante la siguiente sinopsis, bajo la estatua del Buda que destruyeron los talibanes en Afganistan aún viven miles de familias. Baktay, una niña afgana de seis años, es incitada a ir a la escuela por el hijo de sus vecinos, que lee los alfabetos y cuenta interesantes historias frente a su cueva, por lo que ella le admira y desea hacer como él. El problema inicial es que Baktay no tiene cuaderno ni lápiz. Para el cuaderno debe buscarse la vida vendiendo huevos en el mercado. Como lápiz, lleva el pintalabios de su madre, lo que provoca que unos niños, que juegan a ser talibanes, decidan apedrearla. Para sus juegos utilizan palos que simulan fusiles y cometas que representan cazas de combate. Pero no todo es de mentira. En este juego, las piedras son de verdad. Cuando atrapan a Baktay, ya tienen a otras tres niñas encerradas en una cueva. Los motivos para retenerlas varían entre los que opinan que una niña no debería ir a la escuela o que las pequeñas tienen los ojos demasiado bonitos. Reflejan la sociedad violenta en que viven sus mayores.
 




 
La película es muy dura, reflejando la violencia de una cultura que discrimina sobre todo a las mujeres. Es una reflexión sobre la necesidad de la educación para todos.

Relacionando está situación actual en algunos países, el educador social debería formar parte de las ONGs situadas en estos lugares, ya que la educación es uno de los Derechos Humanos fundamentales y está vinculado a todos los demás derechos.
 
Todos los niños y las niñas tienen derecho a recibir una educación, ya que este servicio les proporciona el conocimiento y las aptitudes que necesitan para alcanzar su potencial y protegerse contra el peligro. Dando una calidad de vida, brindada por la educación traducida en beneficios para toda la sociedad. Por ello, la educación es esencial en el desarrollo de todos los países. Sin embargo, a las niñas se les excluye con mucha frecuencia de este proceso.
 
Por los tanto el trabajo del educador en este caso sería por ejemplo el de hacer un proyecto, donde hubiese la parte de sensibilización hacia la ciudadanía y luego en las escuelas no hacer ninguna exclusión y hacerles ver a los niños que todos tenemos los mismos derechos  medianto juegos o actividades desarrolladas por ellos mismos; o de darles a las mujeres que quisieran educar más facilidades al tener unos requisitos duros;  o si es muy dificil la educación para las niñas en las escuelas y su aprendizaje es escasos, realizar un programa de apoyo para las niñas; o darles tutoría para mostrarles como pueden realizar su vida y salir adelante, por ejemplo enseñarles a comprar o a realizar un trabajo poara ganar dinero ...
 
 

 

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