En este espacio se
quiere dar a conocer un proyecto desarrollado en la pequeña localidad de Guadalmez
(Ciudad Real), un proyecto que en un primer momento fue diseñado por un vecino de
la localidad, pero que a partir de la publicidad, las ganas y motivación que
éste ha tenido durante un tiempo, todo el pueblo de Guadalmez se ha unido para
poder llevarlo a cabo.
En un primero momento,
lo que se realizó fueron redes sociales con el nombre de “Marca Guadalmez” con
la intención de dar a conocer el proyecto y que llegase a todas las edades.
El primero objetivo
que se pretendía alcanzar con este proyecto era que Guadalmez fuese conocido y
que por ser un pueblo pequeño no quedara en el olvido, que todos los “hijos” de
Guadalmez que por razones que fueran se encontrasen lejos de su pueblo, siempre
lo tuvieran presente. Para conseguir esto, se crearon camisetas con el nombre
de Guadalmez y se propuso que toda la gente participara publicando en una red
social (Facebook) fotos en todos los lugares que visitaran. Todos los vecinos
se involucraron mucho.
Esto tuvo mucha
repercusión y se ha logrado conseguir lo que se pretendía, dar a conocer el
pueblo.
Otro de los objetivos
es acercar la cultura a todos los vecinos, para ello se crearon distintas
actividades y pensadas para todas las edades. Además se creó una asociación “Asociación
Leandro Niño” para organizar viajes y desarrollar todas estas actividades. El
nombre de la asociación también tiene un porqué, Leandro era un vecino de
Guadalmez que hizo muchas cosas por el pueblo.
Algunas de las
actividades que se han realizado son: Viaje a Córdoba para visitar la ciudad,
un viaje a Madrid, donde se asistió a una
ópera, se visitó también la ciudad…
El educador social
tendría muy importante, donde actuaría de mediador entre la asociación creada y
las distintas asociaciones del pueblo, creando el vínculo entre estas. Teniendo
en cuenta en la creación de la asociación la difusión, creación y formación.
Desde este proyecto
también se quiere dar a conocer los productos típicos del pueblo, que la gente
los consuma y que se den a conocer no solo en el pueblo sino también por los
alrededores, incluso fuera de España. Desde la red social, Facebook se da mucha
publicidad y además se ha creado un apartado para que la gente suba recetas
elaboradas con estos productos, esto incita a la gente a consumirlos y a
participar.
Además el proyecto
pretende que la gente participe también dando su opinión y siendo crítico con
aspectos que consideren que pueden mejorarse, siempre desde el respeto. Un aspecto
muy importante, sobre todo en esta localidad que carece de página web de
información, es que se informa de todas las novedades del pueblo, subvenciones
que reciba el pueblo, sucesos relacionados con el pueblo y alrededores…
Desde la educación
social potenciamos la creación de una página web para ampliar la información,
para que todos los ciudadanos puedan acceder y estén informados de todos aspectos
relacionados con el pueblo.
Por último, decir que
también se quiere fomentar el turismo en el pueblo, para ello se realizan
varias actividades, como hacer numerosas rutas, señalizar las rutas para
hacerlo más fácil, dar mucha publicidad en redes sociales…
No hay comentarios:
Publicar un comentario