martes, 13 de mayo de 2014

PARQUE DEL PRADO

A continuación vamos a dedicar un espacio para el análisis de uno de los equipamientos de Talavera de la Reina (Toledo), que en este caso será el parque del Prado.


La elección de dicho parque para el análisis ha sido porque es el principal de la ciudad. Los jardines del Prado fueron realizados en el Siglo XIX con la idea de urbanizar con un parque el camino que conducía desde la muralla de la ciudad hasta la Ermita de Nuestra Señora del Prado, declarada Basílica Menor en 1989. Los jardines siguen el modelo francés en su diseño aunque también algunas influencias Europeas y del jardín Islámico.

Dentro de los Jardines del Prado hay varios monumentos y edificios, el más importante de ellos, la mencionada Basílica de Nuestra Señora del Prado, patrona de la ciudad de Talavera. Otro edificio destacado es la Plaza de Toros de la ciudad, situada al lado de la Basílica. 


A parte de estos edificios destaca el estanque de los patos y la fuente de las ranas, realizados ambos en cerámica de Talavera, el pequeño edificio de los urinarios público, conocido como la mezquita y el resto del mobiliario urbano del parque, realizado también en cerámica tradicional.


En la siguiente foto se pueden apreciar los detalles de los bancos que hay en todo el parque, como ya se ha dicho anteriormente, realizado en cerámica tradicional.


El grupo ha visitado dicho parque en una mañana de martes en dos franjas horarias distintas. La primera visita se realizó a las 9.30 horas, para comprobar que gente visitaba los jardines. Se ha comprobado que había muy poca gente por el parque y que lo utilizaban a esa hora como tránsito, para ir al trabajo, al instituto, etc. Nadie se paraba a charlar ni a sentarse en los bancos. Los parques de columpios estaban vacíos, a excepción del parque de ejercicio, que estaba ocupado por personas mayores, aprovechando la mañana para realizar ejercicio.


Hay que destacar que uno de los parques de columpios está vallado, ya que se encuentra muy cercano a la carretera. También hay que nombrar que no hay ningún cartel de información para la edad del uso del parque de ejercicio, en cambio, en otros parque de Talavera si que hay un indicador para mayores de 18 años.

La segunda franja horaria en la que se ha visitado el parque, ha sido al rededor de las 11.30 horas, dónde se notaba más movimiento, se observaba gente paseando, sobretodo gente mayor con sus mascotas, con los niños pequeños, gente leyendo el periódicos, señoras esperando la misa en los bancos de la puerta de la basílica, etc.



Otro elemento a destacar son la cantidad de papeleras que hay por todo el parque, situadas a los lados y cercanas a los bancos. Por la mañana, gracias a toda la vegetación y a los grandes árboles, se puede disfrutar de sombra durante la mayor parte de la mañana, que en verano se agradece.

En los jardines del Prado está pensado para todas las edades, ya que los parques no sólo están dirigidos a los niños, sino que también para personas mayores que les guste hacer ejercicio o jugar a la petanca, ya que hay un recinto dedicado a este deporte.


El recinto de la petanca hemos podido observar que nadie lo utiliza, y que su uso sobretodo es para los fines de semana.

También podemos encontrar dos bares/cafeterías en los jardines, uno de ellos por las mañanas se encuentra cerrado, por lo que pensamos que quizás si perteneciera abierto atraería a más gente al parque.

La Basílica hace que el parque se transite mucho, sobre todo, el grupo ha observado, que la mayoría es gente mayor.
Un aspecto a señalar es la limpieza y el buen mantenimiento que tiene el parque.



No hay comentarios:

Publicar un comentario